BUSQUEDA RAPIDA DEL BLOG

Bienal Internacional de Escultura 2008









La Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco, invitan a la Bienal Internacional de Escultura a realizarse entre los días 19 al 26 de julio en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia.

SOBRE LA BIENAL
Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 456 esculturas, cuyos Prestigiosos Autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre. Desde 1998, La UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

ARTISTAS INVITADOS 2008
Stefan Ester, Alemania. Juan Pezzani, Argentina. Cicero D´Avila, Brasil. Liliya Pobornikova, Bulgaria. Domenico Antonio Di Guglielmo, Canadá. Ali Honarvar, Irán. Toru Saito, Japón. Pool Guillén Bezada, Perú. Pawel Chlebek, Polonia. Vladan Martinovic, Serbia.
Invitado: Alexander Eremin, Rusia.

RESEÑA HISTÓRICA
La ciudad de Resistencia se fundó en 1878. Fueron apareciendo sus primeros mojones urbanos, fragmentos de árboles centenarios, esculturas de madera, preámbulo de nuevos hitos que culminarían en el imaginario simbólico que habría de definir a Resistencia como "la ciudad de las esculturas".
Los primeros monumentos urbanos (1920) fueron erigidos por la colectividad italiana. A partir de 1945 se suman en las principales plazas de la ciudad, monumentos dedicados a próceres argentinos. En 1954, se congregó un grupo de intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y difusión artística.

En 1961, se lanza un Plan de Embellecimiento de Resistencia, que configuró una nueva fase en la tarea de integrar el arte al espacio público. La Campaña fue continuada por COPROAR entre 1977 y 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de trescientas treinta (330) esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad.

La tarea desarrollada desde entonces, dotó a la ciudad de obras de artistas de la talla de Luis Perlotti, Gonzalo Leguizamón Pondal, Lucio Fontana, José Fioravanti, Emilio Pettoruti, Raúl Monsegur, Libero Badíi, Juan Carlos Labourdette, Noemí Gerstein, Mimo Eidman, Tanya Preminger, Enio Iommi, Ted Carrasco, Mirko Basaldella, Fernando Arranz, Miguel Angel González Salazar, Ferruccio Polacco, Serge Gangolf, Jaak Soans, Thomas Kühnapfel, Mitko Dinev, Fabriciano y de tantos otros.

Más información
urunday@bienaldelchaco.com