BUSQUEDA RAPIDA DEL BLOG

Sitio :: Registro de Artistas

El Registro de Artistas se construye a partir de diversas investigaciones que revisan y discuten el papel que ocupa el museo en la sociedad contemporánea y el papel de los artistas como mediadores, y por otro lado, de la reflexión sobre la relación entre el concepto de patrimonio y su posibilidad de dar cuenta del mismo por medio de la imagen digitalizada.
Si bien la propuesta no se dirige a la conservación concreta del patrimonio tiende a subsanar las dificultades que se suelen presentar ante la necesidad de rastrear la ubicación de las obras para su estudio o exhibición.


Este Registro se desarrolla en un marco institucional particular: el proyecto está radicado en el Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El Fondo Nacional de las Artes aportó apoyo financiero necesario para la realización del Sitio (www.registrodeartistas.com.ar) a través de su programa de Becas Nacionales para proyectos Grupales (año 2006).

¿Qué es el registro de artistas?
El sitio se propone como una alternativa de relevamiento; con carácter de base de datos reúne en forma horizontal datos y obras de los artistas a partir de su inscripción voluntaria.


El Registro es, entonces, una intervención cultural que busca la difusión de la actividad artística contemporánea. El objetivo se centra en realizar una recopilación documental que quedará a disposición de los usuarios que deseen consultarla a través de la web. De esta forma se da cuenta de la existencia de la obra y permite su difusión, así como también promueve la realización de investigaciones en torno al panorama estético argentino contemporáneo.


El proyecto no tiene, en ninguna de sus instancias, fines comerciales o económicos sino la valorización del campo artístico como actividad humana, su difusión y la promoción de su estudio.

¿Quiénes están invitados a inscribirse en el registro?
Todos los artistas vivos de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto contempla la posibilidad de la difusión de este trabajo en otros lugares del país que estén interesados en conocerlo.


¿Qué implica la exhibición de las obras en el registro sobre la obra en sí misma?
La inclusión de imágenes en el Registro pretende sacar provecho del cruce de las nuevas tecnologías con los criterios para la conservación del patrimonio artístico visual nacional y de los distintos modos de difusión de las obras en entornos digitales.


Para saber más y registrarse