BUSQUEDA RAPIDA DEL BLOG

Sexto Simposio de Cerámica Artística :: Camagüey, Cuba

Con la participación de artistas de 17 países se celebró el VI Simposio de Cerámica Artística de Camagüey, Cuba. Este evento prestigia la plástica latinoamericana presentando conferencias magistrales, modelados del barro en el Taller Doña Iris y la apertura de las exposiciones personales de Nelson Miranda, Nazario Salazar, Oscar Rodríguez Martínez, Oscar Lasseria y otros, entre las múltiples actividades realizadas.

Entre las propuestas concretadas se puede mencionar la realizada por el arquitecto y ceramista uruguayo Juan Paché demostró sus trabajos con la técnica del soplado de arena a presión sobre piezas biscochadas y esmaltadas (sandblasting). En cambio, Silvia Stansfield de Australia mostró trabajos cerámicos indígenas de su país y Thimo Pimentel realizó una presentación de la próxima Trienal Internacional del Tile Ceramico (elit-tile) a celebrarse en los años 2009 y 2010. Por otro lado, Mercy Nodarse, diseñadora de modas, trabajó con el barro e incursionó en la técnica de barro/papel para reproducir uno de sus diseños de moda femenina.

La tierra, la moda y la arquitectura, figuraron como tema central de las propuestas de los participantes de los distintos países: Austria, Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canada, Chile, Dominicana, Dinamarca, España, Francia, México, Uruguay, Turquía, y Cuba.

Entre las iniciativas del Simposio se destaca la realización del mural colectivo “La Va’llena” para una instalación infantil de la provincia y la producción de dos obras que integrarán la colección universal de cerca de 200 piezas atesorada ya en el territorio para el futuro museo de cerámica artística de Camagüey.