VIII Simposio

Del 28 de mayo al 2 de junio de 2007 se desarrolló el VIII Simposio de Cerámica.
Organizamos los Simposios por convicción y entendemos que es la propuesta menos personalista para difundir desde cada individualidad un proyecto en conjunto. Nuestro Instituto presenta la exposición permanente de obras realizadas durante los Simposios anteriores y tenemos previsto exhibir todas las obras de los ceramistas que quieran participar. Entre todos con la cerámica.
Los ceramistas que han participado realizando su obra a la vista del público son los siguientes:
...............................................................................................................
ANTONIO LEWIS. Isla de la Juventud, Cuba
Nace en Guantánamo, Cuba en 1955. Inicia su formación en cerámica y vidriados con Horacio De la Cruz Correa, miembro fundador del arte cerámico en la Isla de la Juventud. Es promotor y organizador del Encuentro 3x3x3 Botija, tecnología en función del arte. Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (A.C.A.A.).
Actualmente ejerce la docencia en la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam en la Isla de la Juventud; dirige el Proyecto Arte del fuego conjuntamente con la artista estadounidense Catherine Merril; es asesor en técnicas cerámicas del estudio-galería Los oficios en La Habana; de la Fundación Caguayo y del taller cultural Luís Díaz Eduardo en Santiago de Cuba.




Ayano Ohmi. Nueva York, EEUU
Nace en Tokio, Japón. En 1986 realiza estudios en la Universidad de Sophia. Luego cursa, en 1998, un Master en Bellas Artes en el City Collage de Nueva York, especializándose en escultura. Desde 2001 participa en exhibiciones individuales y grupales en galerías de Nueva York, República Dominicana, Cuba e Italia. Ha recibido becas y premios: del Carving Studio and Sculpture Centre; del Centro Internacional del Arte OMI; de la Fundación Pollock-Krasner en Estados Unidos; en el Museo de Arte Moderno en la República Dominicana y en el Parque Cultural Cerámica en Shigarki, Japón. A partir del 2002 imparte diferentes conferencias en universidades de Estados Unidos; en la Fundación Krishnamuti en la India; en el Studio D’ars en Milano, Italia y en la Casa de Asia en La Habana, Cuba. Su obra forma parte de colecciones en fundaciones, museos y galerías. Además de colecciones privadas en variados lugares de Estados Unidos, República Dominicana, India, Cuba y Reino Unido. Actualmente reside y trabaja en Nueva York.




Catherine Merrill. San Francisco, EEUU
Estudio en el Instituto de Arte de Kansas City, recibiendo el título en Bellas Artes, especializándose en cerámica. Su trabajo consiste en la exploración de la figura humana que ha sido exhibida en más de 150 exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas como La revista terracota. Tiempos de arcilla; Cerámica, arte y percepción; El taller del alfarero; Nueva cerámica; Alfarería americana contemporánea y el diario NCECA, National Council on Education of the Ceramic Arts.Recibió la Medalla de Honor Jose María Heredia por su contribución a la cultura cubana, cedida por las fundaciones Laila Art, The Puffin y Northwest Ceramics.También fue invitada al Simposio en Santiago de Cuba (Camaguey, Cuba) y Vancouver (Canadá). En el año 2003 fue presentadora en la conferencia del National Council on Education of the Ceramic Arts. Desde 2002 a la actualidad es Co-directora del proyecto internacional de intercambio cultural Arte del Fuego.





CLAUDIA BOURGES. Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nace en 1957, Buenos Aires. Desde el año 1991 estudia escultura con la artista Ingeborg Ringer. En 1999 es seleccionada a participar de la exposición Milenium, Amsterdam, Holanda. A partir de ese año hasta 2002 fue vocal de la comisión del Centro Argentino de Arte Cerámico. Desde 1994 participa activamente de exposiciones y concursos habiendo recibido, entre otros, las siguientes distinciones: Mención, XXXIX Salón Anual, Museo de Arte Decorativo, 1997. Mención de Honor, XL Salón Anual, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, 1998. Segundo Premio, XIV Salón Nacional de Arte Cerámico, Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” y Tercer Premio, XLI Salón Anual de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 1999. Mención, Salón de Escultura, Palacio de las Artes, 2000. Mención Especial del Jurado, XLVI Salón Anual de Arte Cerámico, Museo de Artes Plásticas, “Eduardo Sívori”, 2004.



Diego “Caco” Ramal. Malargüe, Mendoza.
Nace en diciembre de 1973 en Malargüe. Estudia Diseño Industrial durante cuatro años en la Universidad Nacional de Cuyo. Y dos años en la Escuela de Cerámica de la misma Universidad. Expone anualmente sus trabajos desde 1999 hasta la fecha, realizando exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos; y en Chile, Italia y Cuba. Actualmente dirige la Escuela Municipal de Cerámica de Malargüe. Es profesor de escultura cerámica en el Instituto Profesorado de Arte de la ciudad de San Rafael. Ha realizado y dirigido obras públicas y privadas. También es representante de Argentina en Simposios Internacionales de Cerámica Artística en Cuba e Italia.




EDUARDO ANDALUZ. Bariloche, Argentina
Ha realizado exposiciones individuales en España (Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Madrid y Barcelona), Suiza (Basilea), Italia (Roma), Inglaterra (Huddersfield), Dinamarca (Assens), Letonia (Riga) y en Buenos Aires. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Segundo Premio, Rasegna Internationale d’Arte Sacro, Roma, 1974. Primer Premio de Escultura Bienal Nacional de Arte, Gabinete Literario, Las Palmas, España, 1978. Primer Premio, Concurso Nacional de Cerámica, Manises, Valencia, España, 1979. Primer Premio, Certamen de Artes Plásticas, Cincuentenario Aeropuerto de Gando, Las Palmas, España; Primer Premio, Certamen Nacional de Cerámica Talavera de la Reina, Toledo, España; Primer Premio de Escultura Bienal Internacional de Arte, Gabinete literario, Las Palmas de Gran Canaria, España, 1980. Medalla de Oro del XL Concurso Internacional de Cerámica, Faenza, Italia, 1982. Ha participado en simposios de Tashkent (Uzbekistán), Beer-Sheva (Israel), Siklos (Hungría) Málaga y Hecho (España), Zwartava (Letonia). Poseen su obra museos y colecciones públicas de España, Italia, Grecia, Corea, Letonia, Israel, EEUU, China, Japón, Hungría, Uzbekistán, Turquía.







Elisabeth Le Rétif. Lampaul Ploudalmezeau, Francia.
Realizó exposiciones en Francia, Alemania, España, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia. Participó del Simposio de Lituania en 1999, invitada a realizar demostraciones en el Festival Internacional de Cerámica d’ Aberryswith y en España en 2000. Participó del Simposio de Polonia en 2001, expone en Suiza en 2002, participa del Simposio de Riga, Letonia, en 2003, demostración en Falaise, Simposio Internacional de pasta de papel, Keschkemet, Hungría en 2004. Demostración Artes del Fuego en Rennes, participa del Simposio de Eslovaquia, demostración en Todo fuego, todo flama, St. Leu La Forêt en 2005. Dicta un curso de esculturas en pasta de papel en la escuela Duperré (ENSAA) en 2006. Jurado de la Escuela Superior de Arte de París, dicta un curso de Esculturas en pasta de papel en la Universidad de Bellas Artes de Izmir, Turquía. Convocada a participar como jurado de la III Bienal Internacional del Mosaico Contemporáneo, San Nicolás, Buenos Aires.





Fernando López. Rosario, Santa Fe.
Nace en octubre del año 1977. Estudiante de la carrera Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Entre los años 1995 a 2000 trabajó en su taller realizando producción de piezas utilitarias en baja temperatura. A partir del año 2000 desarrolla utilitarios en gres por colada, realiza matriceria, pastas y esmaltes. Desde el año 2005 utiliza el torno alfarero para luego incorporarlo como método de producción. Actualmente está dedicado a la producción e investigación de alta temperatura. Participó del 4to. Encuentro de alfareros en la Escuela "Benito Quinquela Martín", Casilda, Santa Fe. Participó del Salón Nacional de Arte Cerámico, Asociación Carpe Diem, Rosario, 2006.






FERNANDO MALO. Zaragoza, España
Nace en Zaragoza en 1957. Desde 1979 a la actualidad ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España (Zaragoza, Barcelona, Madrid, Córdoba, Valencia, entre otras); también en diferentes países de Europa como Holanda, Austria, Bélgica y Francia. Ha realizado las principales restauraciones de cerámica del Patrimonio artístico de Aragón, entre ellas la Catedral del Salvador y el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Desde 2001 ha producido numerosos murales en Zaragoza, Castellón y Tarragona. Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio Autor Aragonés, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, "Aragón 2001"; Primer Premio Pieza Creativa, VII Concurso Artesanía de Aragón, 2000. Segundo Premio del I Certamen Nacional de Cerámica Artejiloca, Monreal (Teruel), 1999.





FLORENCIA MELO. La Plata, Provincia de Buenos Aires
Nace en La Plata en 1968. Licenciada en Artes Plásticas, orientación Cerámica, Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado cursos en Sargadelos, España; Varadero, Cuba, San Carlos, Salta, entre otras ciudades. Dictó talleres y fue ayudante en la Cátedra de Cerámica (UNLP). Participó en 2005 de la exposición 100 paraguas, 100 artistas, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata. En 2006 de la exposición Bicicletas, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata. Realizó múltiples exposiciones individuales en la ciudad de La Plata. Desde 1994 integra el grupo de plásticos Parte X, realizando muestras en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1998 y 1999 participa del trabajó de "Ornamentación" para cumplimentar la Catedral de La Plata. Participó en salones y concursos obteniendo, entre otros, el Gran Premio al Envío, 5to Salón del Sur de Cerámicas, INNEN, Galería de Arte y Diseño, Lomas de Zamora, 1993. Seleccionada en la sección Escultura, XI Salón Nacional de Arte Cerámico, Ministerio de Cultura y Educación. Artista seleccionada en el I Encuentro Internacional de Cerámica de Pequeño Formato, V Bienal de La Habana, Cuba, 1994. Primer Premio, Sección Técnicas Mixtas, IV Salón de Jóvenes Artistas, Museo de arte "Fra Angélico", La Plata, 1996. Segundo Premio, IX Concorso Comune di Nocara alto y bajorrelieve en cerámica, 1998.




JOHNNY GUTIÉRREZ RIVERA. Lima, Perú.
Nace en Perú en 1979. Es Artista profesional con mención en la especialidad de escultura (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú). En el año 2004, cursa Restauración de Cerámica, Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marco. Auxiliar del taller de cerámica escultórica, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Participó en exposiciones colectivas obteniendo los siguientes premios: Obra seleccionada, XII Premio Nacional Inti Raymi de Arte Popular, Museo Manos Peruanas, 2003. Mención de Honor, XIII Premio Nacional Inti Raymi de Arte Popular, Museo Manos Peruanas, 2004. Promoción “Llapan Atic”, Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.





JULIANA FRIAS, Santa Fe
Nace en Entre Ríos, Concordia en 1967. Se recibe de Profesora Superior de Arte especializada en Cerámica en Santa Fe. Realizó estudios con el Prof. Jorge Fernández Chiti, Fundación Condorhuasi. Desde 1990 participó en muestras, salones, encuentros y jornadas nacionales e internacionales recibiendo premios, menciones de Honor y reconocimientos. Actualmente investiga y dicta clases de técnicas cerámicas prehispánicas americanas, del Noroeste argentino y del Litoral santafesino. Desde 1997 trabaja en el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, Liceo Municipal de Santa Fe. Además enseña en el Taller de Cerámica en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, Santa Fe.

MARÍA T. GARRIGA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nace en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1952. Licenciada y Profesora en Artes Visuales, orientación Artes del Fuego (IUNA). En los años 2004 y 2006 trabaja en la reposición del frente del edificio histórico “Cinderella Ballroom”, realizando grandes bajo relieves horneados y esmaltados en la ciudad de Chicago, IL, USA. En 2001 es aceptada por el jurado Internacional del ICS (Internacional Ceramics Institute) de Kecskemét, Hungría, donde trabaja en un proyecto personal. Actualmente trabaja como docente e integra el equipo de Producción de Murales, IUNA. Participó en la transferencia de obras de los artistas F. Allievi, A. Compagnucci, H. Sabat, L. Benedit, S. García Saenz, H. Altuna y J. Robirosa al soporte cerámico en gran tamaño, que fueran instalados en distintas estaciones del subterráneo de Buenos Aires. Participó en la producción del mural A.R.A. 9 de Julio, situado en la República Dominicana. Participó en muestras y salones obteniendo los siguientes premios: Gran Premio de Honor, XLV Salón Anual Internacional, CAAC, 2003. Segundo Premio, XII Salón de Pequeño Formato, CAAC, 1995. Segundo Premio, V Salón de Cerámica Raku, CAAC, 1994.





MIRTA FUNARO. Santa Rosa, La pampa.
Nace el 15 de octubre de 1965. Es Maestra Provincial en Artes Visuales, Instituto Provincial de Bellas Artes, Santa Rosa, La Pampa y Profesora en Artes Visuales, IUNA.
Ha recibido el Primer Premio en Escultura, Salón Pampeano de Cerámica, 1997, con la Obra “Son Dos o Tres”. Gran Premio de Honor, “Gobierno de la provincia de La Pampa”, Salón Pampeano de Cerámica, 1998, con la obra “Tres Vestidas de Azul”. Primer Premio en Escultura, Salón Pampeano de Cerámica, 2000, con la obra “La luna va por el agua”.






Nicolás Rendtorff. Ranelagh, Buenos Aires
Nació y vive en Ranelagh, partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires hace 28 años. Licenciado en Química, UNLP. Técnico Ceramista, Escuela Municipal de Cerámica de Berazategui. Estudio y aprendió con Carlos Vizcaíno, Guillermo Mañé, Lorena Cámara, Graciela Olio, entre otros. Doctorando en Ciencias Exactas de la UNLP. Tema de tesis: Materiales Cerámicos Refractarios, lugar de Trabajo: CETMIC - Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica. (UNLP-CIC-CONICET). Becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Docente de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Docente de Ciencias Aplicadas, IUNA. En el 2005 fue profesor de Taller Cerámico I, Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda. Participó en muestras grupales e individuales, no tantas como hubiera querido. Participó del ENACER de Oberá, 2004. Ha sido seleccionado en más de 25 salones internacionales, nacionales, provinciales y municipales de cerámica. Ha obtenido varios premios y menciones en salones de cerámica para estudiantes.





Ramón Guido Cutipa (Kutipa). Salta
Ceramista nacido en el mí­tico y aislado paraje Jasimaná, departamento San Carlos, en los Valles Calchaquies, Salta, Argentina. Heredó la técnica ancestral de sus antepasados indí­genas, a través de su madre modelando ollas y utensilios tradicionales. Luego consolidó un estilo muy personal. Como alfarero trabajo desde temprana edad en Cafayate y sus reproducciones arqueológicas Diaguitas le valieron cálidos elogios. Constante buscador de motivaciones válidas para su arte, pudo concretar viajes de estudio e investigación por Brasil y Bolivia. Logró incomparables creaciones al combinar la arcilla tradicional, los esmaltes y el metal e incluso incursiona en el raku.





Valérie LEBRUN. Paris, Francia.
Después de haber conducido varios talleres de inserción artística y el emplazamiento de grandes mosaicos en Paris y en otras ciudades de Francia, Valérie decidió hacer una búsqueda personal con la arcilla y se inscribió en el Instituto de cerámica de Sévres, “yo he trabajado con muchos materiales, pero me enamoré de la arcilla“. Ahora persigue dos tendencias, una es hacer esculturas grandes de papel cerámico donde las ondulaciones y puntillas muestran su pasado de costurera. La otra dirección es modelado de pequeños personajes (enanos) eróticos y también está el mosaico donde hace restauraciones y lo enseña en su taller. Todo esto hace que reúna en su estudio a artistas de varias discipĺinas de arte aplicado y conceptual, Valérie quisiera hacer una gran fiesta alrededor de la cerámica en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro Blog. Esperamos su sugerencia